Clapam - Cambio Político Útil - Cambio

UN CAMBIO POLÍTICO ÚTIL (Opinión)

ECUADOR – 17 de Mayo, 2021

En Ecuador es útil iniciar un cambio en gestión política a cargo de una nueva visión de gobierno. La posición competitiva entre naciones que refleja el Foro Económico Mundial es el referente principal, lo más objetivo para medir progreso; hoy qué posición tenemos en el ranking y en qué posición quedamos después de cuatro años.

Uno. Cambio de modelo centralista, vigente dos siglos: ¿qué lapso adicional es requerido para admitir que no es lo más conveniente? Un cambio sugerido es las Autonomías Provinciales que otorgue a cada una responsabilidad por su progreso.

Dos. Cambio de Constitución, necesario para lo anterior, pero reconociendo que la función principal de la actual es la introducción del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, arma de manejo en la oscuridad.

Tres. Fortalecimiento del Sistema Judicial. Reducir la impunidad es la prioridad para una sociedad que aspire a progresar; independiente, proba y ágil bajo continua observación social.

Cuatro. Asamblea Nacional por elección en fecha exclusiva, de modo que resulten electos por Votos y no porque se camuflan en la misma ocasión de elección primera vuelta presidencial. El resultado es la presencia de muchos “camarones”. Además, debe reducirse su número, porque es excesivamente consumidora de recursos y de poca eficacia social; club de corrupción.

Cinco. Consejo Nacional Electoral, constitución y desempeño debe transparentarse; Ecuador vive bajo esta triste sombra de decisiones de conveniencia.

Presidente Guillermo Lasso, aquí cinco sugerencias para transformar la calidad de vida, aprovechar oportunidades laborales, mejorar los pilares de la educación, servir con salud y cultura y guiar sosteniblemente al “país más rico que sus riquezas naturales”, con disculpas a don Abdón Calderón Muñoz.

CLAPAM, 27 años en capacitación y asesoría para la ecoeficiencia empresarial, quedamos a las órdenes. Apreciamos puntos de vista que complementen y mejoren esta propuesta independiente e imparcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *