Motivación del encuentro diferentes vectores apuntan a las organizaciones y éstas debiesen tener armaduras mínimas para ingresar en la arena de la competitividad. La primera circunstancia se relaciona con la indispensable productividad que siempre se anhela y marca la diferencia en todo negocio: producir todo lo que se pueda con menos. Este primer escalón se relaciona con la mejora continua.
La apertura comercial por participación en Acuerdos Binacionales y Alianza del Pacífico traen influencias que pueden motivar exigencias no conocidas tradicionalmente; provocarían una invitación a la innovación, por ejemplo.
Un tercer escalón es proyectar el éxito sostenible mirando el entorno interno y externo con oportunidad al largo plazo, 2030 al menos.
La complejidad se incrementa porque mirar la “bola de cristal” requiere “intuición” tecnológica, elemento crítico en la sociedad actual, factor muy influyente.
Dentro de este escenario, sugerimos, ponerse proactivo con soporte en Normas ISO que son herramientas para los gerentes y profesionales en la construcción de organizaciones en crecimiento, retadoras e innovadoras.