El éxito es un logro, no es un regalo (Vince Lombardi)............................Sólo fracasa, quien no lo intenta. Debes intentarlo siempre (Michael Jordan)............................Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)............................Amar a la vida a través del trabajo es intimar con el más recóndito secreto de la vida (Khalil Gibran)............................Tus aspiraciones son tus posibilidades (Samuel Johnson)............................Un camino de mil millas empieza con un paso (Benjamin Franklin)
Inicio » Artículos » Qué pasa con la nueva ISO 9001:2015?

Qué pasa con la nueva ISO 9001:2015?

Observamos “inestabilidad” en la presencia y aplicación de la nueva versión de la Norma ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad; comentamos aquí por el escenario ecuatoriano.
Desde CLAPAM (Comisión Latinoamericana de Productividad y Medio Ambiente) hemos trabajado en la difusión de esta normativa siguiendo la “costumbre” desde 1990, año en que la Norma inicia su presencia en las organizaciones locales.
Cada versión ha tenido interesante acogida, las empresas han buscado aplicarla y con ello generar mejoras en su gestión. Observamos, sin embargo, que se presentaron debilidades en el manejo conceptual y funcional de lo que propone la Norma como enfoque gerencial y ha sobresalido la tendencia a lo “documental” y “evidencia para el asustor” (auditor).
Un análisis estático de “requisitos” ha restado profundidad y beneficio al concepto de administración que trae la Norma ISO 9001, en todas sus versiones. Se buscó extrema simplicidad y, de alguna manera, ganó el dogmatismo unilateral desde auditores (muchas veces) ajenos al negocio. Ha estado primando la exigencia del “asustor” sobre la capacidad de aprendizaje del gerente o líder de la organización. Era la idea “Empresa vs ISO 9001”? Obviamente, no.
Cada versión ha traído aportes y sutilezas, siendo la actual la mejor propuesta por varias flexibilizaciones, a nuestro observar, por ejemplo:
Llama a mayor o total integración al directivo principal, haciendo que se construya un sistema de gestión como antesala a la generación de cultura organizacional de mejora;
Asegura el enfoque estratégico dentro del cual debe estar subordinado el pensamiento gerencial y la administración de la calidad integral;
Incorpora y facilita la vinculación con muchas herramientas de las ciencias de la administración, como Tablero de Indicadores, Clima Organizacional, Estrategia, Riesgo, etcétera y según cada realidad operacional;
La administración por procesos está abierta a diversos complementos con visión de desarrollo sostenible o responsabilidad social, generando mayor rendimiento y atractivo en la aplicación de la Norma;
Reduce el sesgo documental, lo cual no significa menos documentos necesariamente, sino más utilidad de guías, instructivos, procedimientos y metodologías. Mejor data y mejor análisis para la toma de decisiones.
Creemos que hay más beneficios dentro de la potencial práctica de ISO 9001:2015, pero no hay un crecimiento notable en su implementación actual en Ecuador: Qué pasó entonces?. Falta difusión?. Falta un análisis crítico renovado?. Se la observa muy compleja?. Permanece la “fama” documental y se desaniman los empresarios y líderes de la gestión?. Qué sucede en otros países sobre la receptividad de ISO 9001 versión 2015?…

Sería tan amable de darme su opinión?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Consultas
close slider

Formulario de Contacto


Nos gustaría conocer y ayudar a las personas interesadas en realizar cualquier consulta. Nuestro experimentado equipo de servicio al cliente está listo para ayudarle. Responderemos rápidamente a su solicitud. Gracias por su interés.