El éxito es un logro, no es un regalo (Vince Lombardi)............................Sólo fracasa, quien no lo intenta. Debes intentarlo siempre (Michael Jordan)............................Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo (Albert Einstein)............................Amar a la vida a través del trabajo es intimar con el más recóndito secreto de la vida (Khalil Gibran)............................Tus aspiraciones son tus posibilidades (Samuel Johnson)............................Un camino de mil millas empieza con un paso (Benjamin Franklin)
Inicio » Artículos » Fútbol, TV – audiovisuales y aprendizaje

Fútbol, TV – audiovisuales y aprendizaje

Lo general, como en alto consenso, es observar que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no está con los procesos indispensables del orden y mejora para todos los involucrados o partes interesadas (aficionados, deportistas, árbitros, periodistas, clubes, organismos diversos, otras autoridades, auspiciantes, medios de comunicación, inversionistas, fabricantes, etcétera). Parece estar centrada en los dineros y no en la administración operativa y estratégica.

Sin embargo, en esta “crisis de los derechos de televisión” se ha presentado un espacio de aprendizaje para todos, con énfasis en los Clubes.

A partir de ahora, el aficionado común, pero los administradores del fútbol en específico, tendrán más atención, investigación, aprovechamiento y equilibrio en el manejo de los ingresos por “audiovisuales”.

Los “derechos de televisión” son vitales (recursos directos a cada club), pero representan una parte. Está, además, el reparto del “beneficio” (ganancia después de gastos e impuestos), colateral por publicidad (incidencia de la TV en otras publicidades propias de los equipos) , derechos por internet, colaterales adicionales (buses, bienes u otros servicios que se puedan incorporar) y otros detalles más finos para quien está dentro del mundo de los negocios multimedia. Todos son recursos importantes y necesarios para las economías de los Clubes y allegados.

Ahora hay un gran aprendizaje sobre esta materia, incluyendo dirigentes, periodistas, asesores, inversionistas, autoridades, público y universidades, dentro de nuestro país, al menos. Antes era secreto del dueño, único firmante…pero se le fue de las manos al nuevo dueño… Ahora, los muchachos, como diría Bonafont, ya aprendieron (o sea, se avisparon) y no se dejan excluir. Tratarán de formar la Liga Profesional de Fútbol para no depender de la FEF en este “pesado” tema, del presente y con mayor énfasis en el futuro cercano. Todo cambiará…las relaciones, los servicios y distracciones dentro de los estadios, los horarios, las funcionalidades de los clubes; todo en referencia a cuántos televidentes capte el Club…que es proporcional a su “arrastre” y lo cual se puede medir bastante bien.

Las estadísticas, lecciones, casos, resultados y evidencias de sociedades deportivas (clubes y federaciones) de otros países y continentes son la primera fuente de comparación y aprendizaje.

Lo único cierto es el aprendizaje y el cambio continuo.

José Enrique Márquez Soriano
Ing. Mec.
Director de CLAPAM

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Consultas
close slider

Formulario de Contacto


Nos gustaría conocer y ayudar a las personas interesadas en realizar cualquier consulta. Nuestro experimentado equipo de servicio al cliente está listo para ayudarle. Responderemos rápidamente a su solicitud. Gracias por su interés.